miércoles, 24 de abril de 2013

¡¡Mucho ojo amigos!!

Las infracciones entre los propietarios de perros potencialmente peligrosos se están multiplicando en los últimos meses en Pontevedra de tal forma que solo en lo que llevamos de mes la Policía Local de Vigo impuso ya 27 denuncias a 14 propietarios de canes. Desde el inicio del 2013, el número de infracciones detectadas asciende a 47 denuncias a 26 propietarios, la mayoría (un total de 22) por carecer de la pertinente licencia. En siete ocasiones el animal no contaba con el seguro que exige la ley para los perros de estas características, y en otros siete casos se encontraban en la vía pública sin bozal, ni correa una falta considerada como grave. Otros siete no estaban censados y en tres casos la multa se impuso por encontrarse los perros sueltos.



Se considera un animal potencialmente peligroso aquel que sea susceptible de ocasionar la muerte o lesiones graves a personas o a otros animales. En el caso concreto de los perros, se consideran potencialmente peligrosos aquellos que pertenezcan a cualquiera de estos grupos: En primer lugar, los que ya tuvieron episodios de agresiones a personas o ataques de cierta entidad a animales o cosas anteriormente. También los que fueran entrenados para la guarda o la defensa. En tercer lugar aquellos que pertenezcan a las razas pit bull terrier, staffordshire terrier, american staffordshire terrier, rotweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu y akita inu.
Para poseer un animal potencialmente peligroso es necesario obtener una licencia administrativa del municipio en el que se reside y que se deberá renovar cada cinco años. Para ello es requisito ineludible presentar, entre otra documentación, una fotocopia del DNI que acredite la mayoría de edad, un certificado de antecedentes penales, otro de antecedentes por infracciones administrativas, un certificado de capacidad física y aptitud psicológica y la formalización de un seguro de responsabilidad civil por cada animal con una cobertura mínima de 125.000 euros (póliza que debe renovarse anualmente). Además, debe esar inscrito en el registro municipal de este tipo de animales e identificarlo con el microchip homologado que es obligatorio en todos los perros.

 En lugares públicos, siempre deben usar bozal y una correa no extensible
La Policía Local recuerda que los perros potencialmente peligrosos no pueden encontrarse en los lugares públicos de cualquier manera. Explican que deben portar siempre un bozal adecuado y permanecer controlados por su dueño con una cadena o correa no extensible. Además, la extensión de esta correa no podrá ser nunca superior a dos metros. Asimismo, debe llevar consigo la licencia municipal y la certificación acreditativa de la inscripción del perro en el registro de animales potencialmente peligrosos.
Menores de 16 años
Por último, no se puede llevar a más de un animal de estas características al mismo tiempo y nunca podrán ser conducidos por un menor de 16 años.

martes, 9 de abril de 2013

El Boxer.

Información básica

  • Altura a la cruz: en los machos de 57 a 63 cm y en las hembras de 53 a 59 cm
  • Peso: de 25 a 30 kg
  • Capa: leonada o atigrada, con o sin manchas blancas
  • Promedio de vida: diez años
  • Carácter: brioso y fiel
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: dominante
  • Aptitudes: perro de defensa y de compañía
  • Necesidades del espacio: necesita como mínimo un jardín
  • Alimentación del Boxer: de 450 a 550 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: sólo algún cepillado
  • Coste mantenimiento: medio


Al contrario de lo que se cree, el Boxer no es un perro de combate agresivo, ya que desde comienzos del siglo XX los criadores alemanes intentaron suavizar su carácter para convertirlo en un animal adaptado a los nuevos tiempos. El Boxer puede ser una de las razas más equilibradas y afectuosas.

Origen

El Boxer es una raza alemana que se creó a finales del siglo XIX. Sus orígenes se pueden remontar al principio de los siglos, donde los molosos ya se usaban como perros de lucha en las guerras y en la caza del oso o del toro salvaje. Con el tiempo y el cambio de hábitos, estos perros se han ido adaptando a nuevas tareas. En la actualidad muchos son usados como perros de defensa.

Comportamiento

El Boxer es un perro de compañía inteligente y muy agradable pero sabe entrar en defensa cuando la situación lo requiere. Tiene un gran apego y devoción por sus dueños y los niños de la casa. Su temperamento es bullicioso y a veces le cuesta quedarse quieto. Le gusta divertirse, saltar, jugar y que se ocupen de él.

Aspecto

El Boxer es de cuerpo atlético, de potente musculatura y de cara de pocos amigos. Tiene una estructura cuadrada y unos huesos fuertes. Su pelo es corto y brillante y puede ser de color atigrado o leonado unido (los tonos van del rojo oscuro de ciervo al leonado arena). Las orejas y la cola se suelen cortar.

Salud

El Boxer es un animal sano y resistente, aunque ha mostrado alta incidencia de tumores y torsión de estómago.

miércoles, 3 de abril de 2013

Dobermann, el gran desconocido


Información básica

  • Altura a la cruz: 70 cm como máximo en el macho
  • Peso: 40 kg en el macho
  • Capa: negra y fuego; marrón y fuego; azul y fuego
  • Promedio de vida: de diez a doce años
  • Carácter: altivo, resuelto y enérgico
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: dominante
  • Aptitudes: perro de guarda y de defensa
  • Necesidades del espacio: debe contar por lo menos con un gran jardín y hacer ejercicio
  • Alimentación del Dobermann: de 500 a 650 g. diarios de alimento completo seco
  • Coste mantenimiento: bastante elevado

Origen

Los primeros Dobermann aparecieron allá por 1885 de mano de su creador Friedrich Louis Dobermann, un alemán pluriempleado que llenaba las horas trabajando en el matadero, recaudando impuestos y ejerciendo de encargado en la perrera. A menudo tenía que transportar grandes sumas de dinero por los bosques de Turingia y para evitar los asaltos, decidió rodearse de perros firmes y fuertes. No se sabe exactamente que perros utilizó para crear la raza, fue todo muy rudimentario y no dejó ningún escrito. Pronto la fama de sus perros llegó a oídos cinófilos, que se interesaron por el nuevo perro y siguieron mejorando la raza.

Comportamiento

El Dobermann es inteligente, dominante, altivo, sensato y con un fuerte carácter. Es independiente y a la vez siente un gran apego por sus dueños. Tiene un alto instinto de protección del territorio por lo que es un buen perro para la vigilancia. También es un perro observador y con una gran memoria. Se lleva bien con los niños si éstos se comportan correctamente.

Aspecto

El Dobermann es un perro fuerte y musculoso, de figura elegante y atlética. En muchos países acostumbran a recortarle las orejas dejándolas levantadas en forma puntiaguda, pero en algunos lugares éstas amputaciones empiezan a estar prohibidas. Con la cola sucede lo mismo. Su pelo es corto, áspero y apretado y puede ser de color negro y fuego, castaño y fuego.

martes, 2 de abril de 2013

Hola amigos, he creado este blog para hablar de Nuestro amigo el Perro.
Aquí escribiré noticias, curiosidades y subiré alguna foto todo ello semanalmente para que podáis pasar un rato agradable cuando os apetezca. Un saludo.