jueves, 30 de mayo de 2013

Cavalier King Charles Spaniel

Información básica

  • Altura a la cruz: de 32 a 34 cm en las hembras y de 34 a 36 cm en los machos
  • Peso: entre 5 y 9 kg
  • Capa: roja intenso y blanca; unicolor rojo; tricolor (negro, fuego y blanco); negro y fuego
  • Promedio de vida: de diez a catorce años
  • Carácter: juguetón, extravertido, amable y de temperamento fácil
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: muy buena
  • Aptitudes: perro de compañía
  • Necesidades del espacio: bien adaptado a la vida en el interior de la vivienda (pero también a un género de vida más rústico)
  • Alimentación del Cavalier King Charles Spaniel: entre 150 y 200 g. diarios de alimento completo seco o 100 g. de carne y 200 g. de arroz-legumbres (importa más la calidad que la cantidad)
  • Arreglo: reducido
  • Coste mantenimiento: moderado

Clasificación

 El Cavalier King Charles Spaniel (que no debe confundirse con el King Charles Spaniel) debe su nombre al rey de Inglaterra Carlos II (1630-1685), un obseso de la raza que hacía dormir a sus perros en su dormitorio y los llevaba con él a todas partes. Incluso se dice que publicó un edicto en que estos perros tenían el total derecho de entrar en cualquier lugar público.

 


Origen

A partir del Renacimiento, los Spaniels, entre ellos los predecesores del Cavalier King Charles Spaniel, se pusieron muy de moda en las altas esferas. Estos Cavaliers tuvieron una vida privilegiada hasta que los aristócratas ingleses se encapricharon del Carlino y más adelante del Spaniel Japonés y del Pekinés. Fue inevitable que el Cavalier se cruzara con estas tres razas y su morro alargado se acabara achatando, dando lugar a los ancestros del  actual King Charles Spaniel.
A principios del siglo XIX se intentó encontrar el aspecto de los perros originales (de hocico alargado, poco stop y cráneo plano) y finalmente, en 1928, se consiguieron algunos resultados satisfactorios, redactándose así el estándar del Cavalier King Charles Spaniel ese mismo año.




Comportamiento

El Cavalier King es muy sociable, juguetón, tiene buena memoria y comprende rápidamente las órdenes. Le gusta mucho estar en compañía de sus dueños y no soporta la soledad prolongada.
Se lleva muy bien con los niños, siempre y cuando estos no lo utilicen como un juguete.

Aspecto

El Cavalier King Charles Spaniel tiene el cráneo prácticamente plano y unos ojos grandes, oscuros y bien separados. Sus orejas son largas, de inserción alta y bien provistas de pelo. Tiene unas patas rectas y una cola proporcionada en relación a su cuerpo. El Cavalier existe en cuatro colores: negro y fuego, rojo intenso y blanco, unicolor rojo y tricolor (negro, fuego y blanco). Su pelo es largo y sedoso.

 

Cuidados específicos

Hay que vigilar en no dejar a menudo muy solo al Cavalier, ya que si se aburre puede convertirse en un perro ladrador.
Al tener el pelo largo, si el perro ha paseado por el campo es recomendable examinar a fondo las orejas y las patas para comprobar que no tenga nada clavado.
 
Salud
  El Cavalier King es bastante resistente a enfermedades graves. Lo más importante es cuidar los ojos, los oídos y la piel.




miércoles, 22 de mayo de 2013

BASSET-HOUND

 

En 1595, Shakespeare en El sueño de una noche de verano parece referirse al Basset-Hound cuando escribe: “mis perros sabuesos de papada grande y color arena, con una cabeza de orejas caídas que cogen el rocío de la mañana, sus rodillas torcidas y sus vientres rasantes, lentos cuando rastrean pero con unas voces profundas como campanas”.

 

 

Información básica

  • Altura a la cruz: 38 cm como máximo.
  • Peso: unos 30 kg.
  • Capa: normalmente tricolor, aunque se admiten todos los colores reconocidos en los perros sabuesos
  • Promedio de vida: doce años.
  • Carácter: dulce, reservado, a veces testarudo.
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: caza menor, compañía.
  • Necesidades del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda, pero necesita hacer mucho ejercicio.
  • Alimentación del Basset-Hound: hasta 500 g diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: ninguno
  • Coste mantenimiento: mediano

Origen

A pesar de lo escrito por Shakespeare en el siglo XVI, es probable que el Basset Hound descienda del Basset d’Artois, introducido en Inglaterra en el siglo XIX y cruzado con varias razas locales, especialmente Beagles y Bloodhunds. Los ejemplares más livianos se utilizaban para la caza de la liebre y los más pesados se exhibían en exposiciones como mascotas.


 

Comportamiento

El Basset-Hound es plácido, afectuoso, tranquilo y amigable. No es muy rápido ni despierto, y su gran sentido del olfato combinado con su instinto de caza harán que cuando siga un rastro le cueste obedecer las órdenes.
No se muestra agresivo ni miedoso pero puede defender furiosamente a los niños confiados a su custodia.

Aspecto

El Basset Hound es un sabueso de complexión fuerte y de movimientos lentos. Se caracteriza por tener unas patas cortas en relación a su cuerpo y unas orejas muy largas que le caen a los lados de la cabeza. Tiene la piel arrugada en la frente y alrededor del hocico. Su cola es larga y fuerte. Tiene un pelaje liso, corto y apretado y generalmente es tricolor (negro, fuego yblanco).


Cuidados específicos

A pesar de la imagen de animal gordo y perezoso que nos han vendido los medios, lo cierto es que el Basset-Hound necesita hacer ejercicio y correr hasta quedarse sin aliento. Esto no quita que el perro sea glotón y comilón, es por eso que el dueño debe sacarlo a pasear a diario y vigilar su alimentación.


Salud

Debido al continuo arrastre de las orejas, el Basset Hound tiende a padecer infecciones en esta zona. Es necesario limpiarlas a menudo junto con las patas y el vientre.
Algunos perros, por su constitución, tienden a que se de la vuelta al párpado inferior, provocando así una importante inflamación.



martes, 21 de mayo de 2013

Terrier negro ruso




Terrier negro ruso

 El terrier negro ruso, o Tchiorny terrier, es grande, hermoso y un gran perro de guardia y defensa. A pesar de su nombre, no pertenece al grupo de los terrier, sino a los perros tipo pinscher y schnauzer.

Apariencia del terrier negro ruso

Estos perros de talla mayor a la de un perro promedio, son robustos y rústicos. De patas largas, el cuerpo musculoso es ligeramente más alto a la cruz que largo, en una proporción largo/alto de 100/106.
La cabeza del terrier negro es larga, moderadamente ancha y con la frente aplanada. El bigote y la barba le dan al hocico una apariencia cuadrada. Los ojos son pequeños, ovalados, oscuros y están dispuestos oblicuamente. Las orejas son pequeñas y triangulares, de inserción alta y cuelgan desde su base.
La cola de este perro es gruesa y de inserción alta. El estándar FCI, lastimosamente, exige que la cola sea amputada por la tercera o cuarta vértebra. Eso representa un daño permanente para el perro que no se justifica solamente por razones "estéticas" ni para seguir un estándar racial que claramente ha quedado en el pasado.
El pelaje del terrier negro ruso es áspero, duro, denso y bien pegado. Puede ser negro o negro con pelos grises.


Temperamento y carácter del terrier negro ruso

Estos perros son enérgicos, desconfiados con los extraños y agresivos. Son excelentes perros de defensa, tanto por su poderosa estructura como por su carácter asertivo y valiente.
Es muy importante socializar a temprana edad a estos perros, porque tienden a ser desconfiados y agresivos con los extraños. Con su familia, y especialmente con niños conocidos, tienden a ser excelentes mascotas y muy amigables. Pueden llevarse bien con perros que conocen, pero tienden a ser dominantes o huraños con perros desconocidos. También pueden aprender a convivir con otras mascotas.
Puesto que estos perros se originaron de razas de trabajo y fueron sometidos a una selección muy intensa, se adaptan muy bien a diferentes estilos de adiestramiento canino. Pueden ser entrenados con técnicas tradicionales o con los denominados métodos positivos. Sea cual fuere el método empleado, hay que tener constancia y saber que estos perros aprenden con mucha rapidez, pero tardan en madurar. El adiestramiento con clicker suele dar excelentes resultados.
Los terrier negros rusos pueden causar problemas a los propietarios inexpertos. Aunque pueden convertirse en excelentes mascotas, hay que considerar que son perros de trabajo, con predisposición a reaccionar agresivamente ante amenazas reales o ficticias. Por tanto, no se adaptan bien a la vida de ciudades grandes y densamente pobladas, a menos que su propietario sea un conocedor de perros de protección.

Peso y altura

Los machos alcanzan una altura a la cruz de 66 a 72 centímetros, similar a la de un dobermann. Las hembras alcanzan una altura a la cruz de 64 a 70 centímetros. Esto haría que los Tchiorny terrier sean los terrier más altos, pero en realidad no pertenecen a ese grupo. Llevan el nombre de terrier por la participación del airedale en la creación de la raza, pero son perros de trabajo tipo schnauzer.
El peso ideal no está indicado en el estándar FCI de la raza, pero el terrier negro ruso suele pesar entre 36 y 65 kilogramos.

Salud y cuidados

Entre las enfermedades más comunes en esta raza se encuentran la displasia de cadera, la displasia de codo y la atrofia progresiva de retina. Por supuesto, también se pueden presentar otras enfermedades caninas, pero éstas son las más típicas en la raza.
El terrier negro ruso no pierde mucho pelo cuando su manto está bien cuidado. Para esto, hay que cepillar regularmente el pelo dos o tres veces por semana, y se recomienda llevar al perro a la peluquería canina cada dos meses aproximadamente. También es recomendable bañar al perro regularmente, pero no más de una vez por mes.
Estos perros necesitan mucho ejercicio y mucha compañía. Aunque son perros de trabajo, no son perros de canil y sufren mucho cuando se quedan solos por mucho tiempo. Además de tres paseos diarios, necesitan hacer algún ejercicio más intenso. Los deportes caninos, como las pruebas de obediencia, el agility y el schutzhund, pueden ser útiles para canalizar la energía de estos perros. Hay que tener cuidado, sin embargo, de no lastimar las articulaciones, puesto que estos perros son propensos a la displasia de codo y cadera.

Historia del terrier negro ruso

En la década de los '40, las fuerzas armadas soviéticas decidieron crear una raza de perros de trabajo muy versátiles, capaces de responder bien en diferentes condiciones y dispuestos a defender a los suyos en cualquier circunstancia. Para esto, seleccionaron las razas de perros más aptas de las existentes en los países que estaban bajo ocupación soviética.
Las razas que más destacaron en la creación del terrier negro ruso fueron el schnauzer gigante, el airedale terrier y el rottweiler. Para 1957, los perros resultantes de esos cruces fueron presentados al público y se entregaron los primeros terrier negros a pobladores civiles.
En 1968, se entregó el primer estándar de la raza a la Federación Cinológica Internacional, pero esa organización reconoció oficialmente al terrier negro ruso recién en 1984. En 2001, la raza fue reconocida también por el Kennel Club americano. Hoy en día es una raza poco conocida, pero que goza de un círculo de aficionados y admiradores, especialmente entre la gente adepta a los deportes con perros de protección.

viernes, 17 de mayo de 2013

El Apolo de los perros


Información básica



  • Altura a la cruz: 80 cm mínimo en los machos y 72 cm mínimo en las hembras
  • Peso: de 60 a 80 kg aproximadamente
  • Capa: leonada, atrigrada, azul, negro o arlequinada
  • Promedio de vida: once años
  • Carácter: tranquilo, majestuoso y muy apegado a sus dueños
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: excelente guardián
  • Necesidades del espacio: necesita un jardín
  • Alimentación del Dogo Alemán: de 900 a 1100 g. diarios de alimento completo seco adaptado a las razas gigantes
  • Arreglo: nulo
  • Coste mantenimiento: elevado

    Origen

    El Dogo Alemán desciende de una parte de los Alanos, unos perros grandes introducidos en Europa por los alanos, un pueblo iraní expulsado por los hunos que se instaló en nuestro continente. En Alemania, los alanos cruzaron el bullenbeiser, un mastín bastante tosco, con el galgo, lo que permitió crear el Dogo Alemán.

    Comportamiento

    A pesar de sus facciones serias, el Dogo Alemán es dulce, discreto, prudente e inteligente. Esta raza se muestra desconfiada con los extraños y es capaz de hacer lo que sea por tal de defender a su dueño. Suele ser más cariñoso con los niños que con los demás. Este perro aprende rápido y son necesarias paciencia, dulzura y firmeza.

    Aspecto

    El Dogo Alemán es musculoso y elegante. Tiene un cuello largo, arqueado y sin papada. Las orejas son triangulares plegadas hacia adelante, aunque en algunos países se cortan. La cola es larga y se estrecha hacia la punta. De pelaje muy corto, apretado y lustroso, puede ser de colores muy variados: atigrado, leonado, azul o arlequinado.

    Salud

    Como en todos los perros de tamaño grande, el Dogo Alemán también puede verse afectado por la torsión de estómago.


     Historia del Dogo Alemán

    El fuerte y poderoso Dogo Alemán no siempre fue el «gigante amable» que suele representarse y describirse en la actualidad. De hecho, era un luchador y cazador agresivo muy temido debido a su temperamento áspero y a su talante combativo. Afortunadamente, mediante excelentes programas de cría y aficionados dedicados, esta raza se ha transformado a lo largo de los años en un perro de trabajo amistoso y cariñoso, adecuado para familias de todo el mundo.

    Los documentos indican que podría haber existido un perro semejante al Dogo Alemán hace más de 2.000 años. Se cree que unos perros parecidos a los Dogos Alemanes pertenecieron, al principio, a uno de los pueblos de Asia: los asirios. Éstos utilizaban esta antigua raza para la caza de jabalíes y otras piezas de caza mayor. Las expertas habilidades de caza del Dogo Alemán le permitían capturar y matar a estos animales salvajes, que serían utilizados más adelante como alimento por este pueblo asiático.

    Aunque el Dogo Alemán fue, en sus orígenes, criado como perro de caza y de pelea, era principalmente tenido como un objeto de valor excepcional para las clases gobernantes europeas. La raza era apreciada por su espectacular conformación, su fuerza, su valentía y su resistencia. Actualmente, conserva muchas de estas características. Otras fuentes indican que el Dogo Alemán podría haber derivado de un perro de tipo mastín presente en Inglaterra durante el siglo XVI. Los griegos, los romanos y los persas también tenían ejemplares de estos perros de tipo mastín. Al igual que sucede con muchas otras razas, el origen del Dogo Alemán no está totalmente claro. No existe una documentación formal que pueda especificar de forma definitiva sus orígenes y su desarrollo.

     

martes, 7 de mayo de 2013

El cazador


Información básica


  • Altura a la cruz: de 61 a 69 cm
  • Peso: unos 25 kg
  • Capa: limón, naranja, marrón o negra con blanco; unicolor o tricolor
  • Promedio de vida: de doce a catorce años
  • Carácter: deportivo, fácil de adiestrar y tiene una gran memoria
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de muestra, especialista en terreno llano
  • Necesidades del espacio: necesita un jardín
  • Alimentación del Pointer: 460 g. diarios de alimento completo seco, fuera de períodos de caza
  • Arreglo: ninguno
  • Coste mantenimiento: mediano

Se dice que el Pointer es el mejor de los perros de muestra, ya por la perfección de sus líneas adaptadas a lo que se le pide en el terreno como por su velocidad, resistencia y finura de olfato.


Comportamiento

El Pointer tiene una extraordinaria memoria y una gran capacidad de aprendizaje. Es noble, obediente y a menudo cariñoso. Es muy fiel con su amo y se lleva bien con los niños. Es un perro de caza muy enérgico y necesita estar siempre en movimiento.


 

 

  Aspecto

El Pointer es armonioso, esbelto, elegante y da la impresión de fuerza y flexibilidad. Tanto los miembros traseros como delanteros son musculosos y de fuerte osamenta. Las orejas están implantadas altas y le caen pegadas a la cabeza. La cola, de longitud mediana, es gruesa en la base y se va estrechando gradualmente. Tiene un pelo fino, corto, duro, liso y brillante que puede ser de color limón y blanco, naranja y blanco, marrón y blanco y negro y blanco. En algunos casos el perro también puede ser unicolor o tricolor.