viernes, 17 de mayo de 2013

El Apolo de los perros


Información básica



  • Altura a la cruz: 80 cm mínimo en los machos y 72 cm mínimo en las hembras
  • Peso: de 60 a 80 kg aproximadamente
  • Capa: leonada, atrigrada, azul, negro o arlequinada
  • Promedio de vida: once años
  • Carácter: tranquilo, majestuoso y muy apegado a sus dueños
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: excelente guardián
  • Necesidades del espacio: necesita un jardín
  • Alimentación del Dogo Alemán: de 900 a 1100 g. diarios de alimento completo seco adaptado a las razas gigantes
  • Arreglo: nulo
  • Coste mantenimiento: elevado

    Origen

    El Dogo Alemán desciende de una parte de los Alanos, unos perros grandes introducidos en Europa por los alanos, un pueblo iraní expulsado por los hunos que se instaló en nuestro continente. En Alemania, los alanos cruzaron el bullenbeiser, un mastín bastante tosco, con el galgo, lo que permitió crear el Dogo Alemán.

    Comportamiento

    A pesar de sus facciones serias, el Dogo Alemán es dulce, discreto, prudente e inteligente. Esta raza se muestra desconfiada con los extraños y es capaz de hacer lo que sea por tal de defender a su dueño. Suele ser más cariñoso con los niños que con los demás. Este perro aprende rápido y son necesarias paciencia, dulzura y firmeza.

    Aspecto

    El Dogo Alemán es musculoso y elegante. Tiene un cuello largo, arqueado y sin papada. Las orejas son triangulares plegadas hacia adelante, aunque en algunos países se cortan. La cola es larga y se estrecha hacia la punta. De pelaje muy corto, apretado y lustroso, puede ser de colores muy variados: atigrado, leonado, azul o arlequinado.

    Salud

    Como en todos los perros de tamaño grande, el Dogo Alemán también puede verse afectado por la torsión de estómago.


     Historia del Dogo Alemán

    El fuerte y poderoso Dogo Alemán no siempre fue el «gigante amable» que suele representarse y describirse en la actualidad. De hecho, era un luchador y cazador agresivo muy temido debido a su temperamento áspero y a su talante combativo. Afortunadamente, mediante excelentes programas de cría y aficionados dedicados, esta raza se ha transformado a lo largo de los años en un perro de trabajo amistoso y cariñoso, adecuado para familias de todo el mundo.

    Los documentos indican que podría haber existido un perro semejante al Dogo Alemán hace más de 2.000 años. Se cree que unos perros parecidos a los Dogos Alemanes pertenecieron, al principio, a uno de los pueblos de Asia: los asirios. Éstos utilizaban esta antigua raza para la caza de jabalíes y otras piezas de caza mayor. Las expertas habilidades de caza del Dogo Alemán le permitían capturar y matar a estos animales salvajes, que serían utilizados más adelante como alimento por este pueblo asiático.

    Aunque el Dogo Alemán fue, en sus orígenes, criado como perro de caza y de pelea, era principalmente tenido como un objeto de valor excepcional para las clases gobernantes europeas. La raza era apreciada por su espectacular conformación, su fuerza, su valentía y su resistencia. Actualmente, conserva muchas de estas características. Otras fuentes indican que el Dogo Alemán podría haber derivado de un perro de tipo mastín presente en Inglaterra durante el siglo XVI. Los griegos, los romanos y los persas también tenían ejemplares de estos perros de tipo mastín. Al igual que sucede con muchas otras razas, el origen del Dogo Alemán no está totalmente claro. No existe una documentación formal que pueda especificar de forma definitiva sus orígenes y su desarrollo.

     

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Adrián, me ha encantado tu artículo. Me parece muy útil la "información básica" que resume en un vistazo las principales preguntas que todos nos hacemos a la hora de valorar distintas razas.

    Mi pregunta es sencilla y relacionada con estos aspectos:

    ¿Cuales crees que, ante diferentes razas de características similares en cuanto a tamaño, carácter, coste y necesidades de espacio, pueden ser otros factores determinantes que aquí no se hayan nombrado, y que puedan hacerme decidirme finalmente por una raza u otra?

    Respecto al Dogo Alemán, ¿Qué procedimientos legales habría que llevar a cabo, y qué documentación especial puede ser necesaria para esta raza?

    Muchas gracias, un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonymous, gracias por leer el blog, me alegro de que te sirva como ayuda a la hora de decantarte por una raza u otra.

    Desde mi punto vista esos son los cuatro factores más importantes, no obstante hay infinidad de ellos que a su vez están relacionados, como por ejemplo tu tiempo libre: de cuánto tiempo libre dispongas y qué actividades ociosas te dediques a hacer en este. Por ejemplo, si te gusta pasear por el campo en bicicleta, te convendrá un perro más resistente que si lo que te gusta es caminar tranquilamente.
    También es muy importante tu entorno familar, ninños pequeños etc...

    Sobre el Dogo Alemán decirte que es un perro que esta exento de cualquier documentación especial, ya que está fuera del listado de razas potencialmente peligrosas, pero a su vez cada comunidad autónoma puede aplicar su propia legislación, yo creo que en todas las comunidades está exento, es un perro que no tiene registrados ataques, pero lo mejor es que lo preguntes en tu ayuntamiento.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta. Clara, breve y concisa. Estaré atento a nuevos posts. Un saludo!

    ResponderEliminar