miércoles, 22 de mayo de 2013

BASSET-HOUND

 

En 1595, Shakespeare en El sueño de una noche de verano parece referirse al Basset-Hound cuando escribe: “mis perros sabuesos de papada grande y color arena, con una cabeza de orejas caídas que cogen el rocío de la mañana, sus rodillas torcidas y sus vientres rasantes, lentos cuando rastrean pero con unas voces profundas como campanas”.

 

 

Información básica

  • Altura a la cruz: 38 cm como máximo.
  • Peso: unos 30 kg.
  • Capa: normalmente tricolor, aunque se admiten todos los colores reconocidos en los perros sabuesos
  • Promedio de vida: doce años.
  • Carácter: dulce, reservado, a veces testarudo.
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: caza menor, compañía.
  • Necesidades del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda, pero necesita hacer mucho ejercicio.
  • Alimentación del Basset-Hound: hasta 500 g diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: ninguno
  • Coste mantenimiento: mediano

Origen

A pesar de lo escrito por Shakespeare en el siglo XVI, es probable que el Basset Hound descienda del Basset d’Artois, introducido en Inglaterra en el siglo XIX y cruzado con varias razas locales, especialmente Beagles y Bloodhunds. Los ejemplares más livianos se utilizaban para la caza de la liebre y los más pesados se exhibían en exposiciones como mascotas.


 

Comportamiento

El Basset-Hound es plácido, afectuoso, tranquilo y amigable. No es muy rápido ni despierto, y su gran sentido del olfato combinado con su instinto de caza harán que cuando siga un rastro le cueste obedecer las órdenes.
No se muestra agresivo ni miedoso pero puede defender furiosamente a los niños confiados a su custodia.

Aspecto

El Basset Hound es un sabueso de complexión fuerte y de movimientos lentos. Se caracteriza por tener unas patas cortas en relación a su cuerpo y unas orejas muy largas que le caen a los lados de la cabeza. Tiene la piel arrugada en la frente y alrededor del hocico. Su cola es larga y fuerte. Tiene un pelaje liso, corto y apretado y generalmente es tricolor (negro, fuego yblanco).


Cuidados específicos

A pesar de la imagen de animal gordo y perezoso que nos han vendido los medios, lo cierto es que el Basset-Hound necesita hacer ejercicio y correr hasta quedarse sin aliento. Esto no quita que el perro sea glotón y comilón, es por eso que el dueño debe sacarlo a pasear a diario y vigilar su alimentación.


Salud

Debido al continuo arrastre de las orejas, el Basset Hound tiende a padecer infecciones en esta zona. Es necesario limpiarlas a menudo junto con las patas y el vientre.
Algunos perros, por su constitución, tienden a que se de la vuelta al párpado inferior, provocando así una importante inflamación.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me he leído la entrada y me ha parecido muy interesante, puesto que hace algo más de cuatro años que cuido de mi Basset Hound. Es cierto que es un animal muy plácido y tranquilo, aunque activo al verse rodeado de nuevos entornos. Nada más salir de casa siempre corretea de un lado a otro tras todo aquello que llama su atención, incluso se atreve a ladrar a perros mucho más grandes que él, si éstos se acercan lo suficiente como para incomodarle. Mi motivación para escribir este comentario es la última parte de la entrada, dirigida a la salud del animal. Me pregunto si me podrías aconsejar alguna pomada o suero para tratar los eccemas que se le forman a mi compañero en orejas y patas. Parece ser que es un problema relacionado con la raza del animal, por lo que veo aconsejable tratarlo y evitar un futuro mal mayor.

    Muchas gracias por la información, y un saludo desde Albacete! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Complu, ruego me discuspes por el retraso.

      Al respecto de las heridas de tu Basset, me imagino que te habrás dado cuenta que pueden ser de dos tipos: con callo, como las de las de los codos de las patas, para estas es recomendable cualquier cremas hidratante tipo "nivea" o incluso hidratarlas con aceite de oliva, un par de veces al día sería suficiente para mejorar la hidratación de la zona; y para las de orejas cuando están frescas alguna pomada como "bactroban" que es cicatrizante y anti-inflamatoria o "sylvederma" la típica de las quemaduras, pero todo depende del estado de las heridas, lo mejor es que te acerques a un veterinario y te haga una inspección de las mismas para hacer un diagnóstico más acertado.

      Un saludo

      Eliminar